A la orilla. Ana Sánchez. Casa Torre de Salazar. Portugalete


El agua discurre mansa por la orilla a veces, esa humedad hace que crezcan a su alrededor multitud de plantas, el juego de colores y matices puede ser infinito. Contemplar la orilla por mucho tiempo hace que llegues a abstraerte tanto que no sepas donde empieza y donde acaba el agua. Pero la orilla también te pone en peligro si te asomas demasiado, incluso si te tropiezas, puedes caer y sumergirte en sus aguas.
Sirva este introducción para presentar la exposición de Ana Sánchez Trujillo en la Casa Torre de Salazar en Portugalete, titulada "a la orilla, las orillas..." Son los trabajos de los últimos 4 ó 5 años en acuarela de esta Artista con mayúscula. Esta vez Ana se ha centrado en la orilla, nos presenta esa forma de ver la acuarela sublime, es capaz de transmitir con sus pinceles el sosiego de las aguas, la negrura a veces de los bordes, el claroscuro en la superficie, apenas interrumpido por las hojas verdes que cuelgan. Luces y sombras, una deriva hacia la abstracción pero sin perder lo figurativo como dijo ella en la presentación.
Nos ha sorprendido con la gama de color utilizada, más alegre, esos amarillos, verdes, turquesas, combinados con algún rosado o azul. Desde el punto de vista técnico, qué decir, es un dominio tal el que posee que el agua no la domina a ella, sino ella al agua. Combina todas las técnicas, húmedo sobre húmedo, sobre seco, reservas, trazos y consigue unos resultados difíciles de repetir.

Las obras expuestas están recogidas en 4 series, para mi luz, monotipias, como el agua y acuarelas sueltas, y como siempre nos regala con títulos para sus obras tales como porque falta la luz están las sombras, fluir como el agua, fresca como el agua, reflejar como el agua, las orillas grises, para probarme o Monet también estuvo en la orilla.
Y la mejor música para inaugurar la exposición, Sergio Reyes interpretó unas alegrías a la guitarra, una música que le va muy bien a la muestra.


Es una exposición que no hay que perderse, recomendable cien por cien de una altísima calidad. No creo que nadie salga decepcionado. 








detalle



Del 2 de marzo al 31 de marzo de 2016
Sala de Exposiciones de la Torre de Salazar de Portugalete. Bizkaia.

Horario:
de martes a viernes de 17:30 a 20:30
sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30
domingos: de 11:00 a 14:00

Comentarios