Arte y emoción. Grabados de Ana Sánchez Trujillo

Conmigo
En el mundo del arte como se suele decir, hay de todo como en botica. Ves exposiciones, trabajos de artistas, muchas veces te dejan indiferente, puedes admirar la técnica, o el color, el atrevimiento. Pero hay veces que la simple contemplación de una obra, te remueve por dentro. Tiene algo, un no sé qué, que te llega, pueda llamarse sintonía, conexión, feeling. El caso es que hay personas que tienen la capacidad asombrosa de transmitir emociones y sentimientos con su obra. 
puerta de la niñez
Tengo la gran suerte de conocer a una de ellas, se llama Ana Sánchez Trujillo, es quien me ha guiado principalmente en mi proceso creativo en acuarela, quien me ha abierto los ojos, quien te ayuda a creer en ti mismo, quien quita los adornos y oropeles de los que se rodean muchos artistas y se queda uno con la esencia.
el amor

Ana es una artista con mayúsculas que pocas veces nos muestra su obra aquí en el Norte, nos mostró sus acuarelas en la Torre Salazar de Portugalete en 2011 y ahora, por fin, nos muestra sus grabados. Son una selección de 18 grabados los que podemos ver en esta muestra en Bilbao, según ella confiesa se acercan por lo menos a 100 los que pueda tener desde que graba, hará unos 10 o 15 años.

Esperar la marea

Quien no conozca el mundo del grabado y ve estas obras las valorará en cuanto a lo que representan, lo que se intuye, llenas de sensibilidad, un mundo entre mágico y onírico de sentimientos concentrados, trazos a menudo infantiles llenos de simbolismo, mensajes implícitos con misterio. Unos dedicados a la mujer, o al hijo, al miedo, a la fantasía, qué decir, hay que verlos para saber de qué hablo, pero quiero hacer hincapié en el propio proceso del grabado.
Mi cielo


Son muchísimas las técnicas de grabado, muchas y muy complejas, laboriosas, de ensayo y error, y obtener unos grabados de calidad en el papel, es difícil, yo diría que muy difícil. Lo digo por mis incursiones en este mundo y lo que he practicado realizando en planchas pequeñas realizando aguafuertes, aguatintas, linograbados, punta seca,....etc. Los grabados de Ana tiene muchas dificultades añadidas, al estampar en un mismo papel varias planchas. Por eso obtiene ese juego de tantos colores y tan intensos, que difícilmente vemos en otros grabadores. Y a lo que luego hay que añadir lo que transmiten y lo que dicen, todos ellos tienen su historia detrás, su punto de misterio.
En el azul
Para quien quiera ver la exposición, la muestra de estos grabados se encuentra en la actualidad en Bilbao en el centro municipal del ensanche Barrainkua hasta el 15 de mayo y luego se podrá ver en los centros de Expo Distrito de Bilbao de San Francisco, Castaños y Begoña, con el siguiente calendario.
EXPO DISTRITO Ayuntamiento Bilbao
Barrainkua 4-15 mayo 
San Francisco 18-29 mayo
Castaños 2-12 junio
Begoña 16-30 junio 



Símbolos para el tiempo que pasa



Mirar atrás







Comentarios