Linograbado o linocut

prueba de color
Aún recuerdo mi primer linograbado, tendría 10 años, cursando un primero de bachiller de aquellos años 60 en Burgos, en un instituto “femenino” ya que no se mezclaban los géneros, ciudad de curas y militares como se decía entonces. Recuerdo a una profesora que quizá fuera recién licenciada en Bellas Artes y que trajo nuevas ideas al centro. Hicimos muchas cosas de estímulo de creatividad y entre ellas se trabajó el linóleo. Solo me acuerdo que el linograbado que hice de una joven acariciando un perro detrás de una ventana, estuvo debidamente enmarcado y colgado en los pasillos del Instituto hasta que hice el COU y fui a la Universidad.

plancha de linoleo tallada

primera prueba sin tórculo
Quizá el gusanillo del grabado me vino de entonces, o simplemente es mi curiosidad.
prueba con color y algún toque de acuarela

El linóleo fue patentado por el británico Frederick Walton en 1860 y se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13. Aunque parezca una técnica que se usa mucho con escolares y como algo menor, y no se vea suficientemente en estudios universitarios, trabajaron con esta técnica artistas de la talla de Picasso o Matisse.
prueba de color
En esta incursión he trabajado una plancha de linóleo de 33 x 25 con un motivo de robles en una dehesa. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la imagen final es un reflejo de la que trabajas, por lo que el dibujo en la plancha debe estar invertido del real, como visto a través de un espejo. Hay que trabajar a fondo cada línea y siempre teniendo en cuenta que lo que vas vaciando, es lo que quedará en blanco. Es un trabajo de tallado largo y minucioso con las gubias en forma de V o de U, haciendo presión. En mi caso los dedos, sobre todo el índice, los he tenido durante bastante tiempo adormecidos.

error por movimiento de la plancha
Como este método es de los denominados estampación en relieve, la tinta se deposita en las zonas altas, no talladas y lo blanco será lo que se ha tallado o vaciado de material. A veces resulta dificultoso para la mente estar todo el rato pensando en que lo que dibujas o tallas no se va a ver y te obliga a hacer bastante ejercicio mental, de cómo va a quedar el resultado final. No es igual que en otros métodos como la estampación en hueco (punta seca, aguafuerte,…) ya que lo que dibujas en la plancha, será lo que quede entintado y pase al papel.
prueba de color 
Para estamparlo en papel conviene hacer un registro exacto de los bordes de la plancha, posición y tamaño del papel a grabar. Hay que hacer muchas pruebas para obtener un resultado aceptable, de color, de presión, a nada que se mueva la plancha, el error salta a la vista y una gran delicadeza en la limpieza, ya que las tintas calcográficas que se emplean parece que tuvieran querencia por mancharlo todo.
prueba de color y de gofrado


Comentarios

  1. Fantásticos, me encantan.
    ¿Alguna información sobre la técnica?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.