El bosque brotado

Boletus pinicola
Cuando yo era niña dedicaba los sábados de otoño a ir con mi padre a recoger setas. Era muy agradable encontrarlas, reconocerlas y llevarlas a casa para comerlas. Era una época en la que apenas se salía al campo a estos menesteres y muy poca la gente entendida en la materia. De hecho, yo recolectaba muy pocas de las comestibles que conocíamos, apenas tres o cuatro especies. Existía mucho desconocimiento y temor a su consumo, por las frecuentes intoxicaciones que siempre se comentaban.
Amanita muscaria
Hoy en día todo ha cambiado, todo el mundo es especialista y los campos y bosques son peinados a la búsqueda de setas. Llega el otoño y se ven aparcados los coches a los bordes de los caminos y carreteras, incluso se fletan autobuses. Para muchos es un rentable negocio por el aprecio gastronómico de estos frutos del bosque y no dudan en rastrillar los montes a la madrugada, allí con las primeras luces y ayudados por sus frontales de luz. Es tal el nivel de conocimiento y divulgación de este mundo, que las conversaciones entre los seteros se llenan de latines, todos especialistas, como en el fútbol. 

Russula sp

Hasta tenemos aplicaciones en los móviles para la búsqueda de la setas, para su reconocimiento. Se acabó eso de llevar a la tumba los lugares secretos de recolección, ahora tenemos el GPS. Pero, quizá llegue un momento en que no haya setas para todos, somos tantos...


Ramaria sp.

Laccaria sp.
Mycena sp
Amanita muscaria

Macrolepiota sp
Lycoperdon sp
Macrolepiota sp.



Comentarios

  1. Si, la temporada de setas está en el apogeo aunque ahora hace más frío, por lo menos aqui en Madrid y si no llueve se acabará. Todos los sábados voy a la sierra a coger setas, no tanto por las setas que también, cuanto a dar un paseo con mis dos perras que se lo pasan pipa en el bosque. El año pasado incluso pinté una acuarela de la amanita muscaria. Había un montón y estaban preciosas. Gracias por ese post, me ha encantado
    un abrazo
    Larissa

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Galicia, dicen q un paraíso para las setas pero el otro día pude comprobar lo poquitas que había. Hacía más de diez años que no iba. Entonces sí que había muchas pero ahora nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.