Tiempo de acercamiento a la naturaleza

9 de abril de 2010

 Carbonero común (Parus major)
Espero con ansiedad los días de la semana santa porque para mi representan cinco días de contacto con el ambiente rural, de caminar por senderos naturales, de disponer de tiempo para perderlo y de observar el discurrir de la vida.
Flor seca de cardo
Son los primeros días de abril, en la zona cercana a la ciudad de Burgos a donde me desplazo, la primavera está algo más atrasada que lo que observo más al norte.
Mariquita (Coccinella septempunctata)
Pasear por cualquier pista de esas de concentración parcelaria de antaño, te proporciona una vista de terrenos arados con los colores ocre-rojizos de la tierra, a los bordes, diferentes arbustos todavía desnudos y en zonas de monte bajo perdidas, algunos roblecillos entremezclados con salpicados puntuales de encinas, éstas muestran su verdor con orgullo perennifolio.
Herrerillo común (Parus ceruleus)
Los atardeceres de estos días ofrecen una gama cromática digna del impresionismo, con una luz encendida que va anunciando la llegada de días más cálidos.
Apenas observo flores, éstas vendrán más tarde con sus acompañantes insectos varios y mariposas, perduran los diferentes cardos secos a los bordes de los caminos y en los perdidos, entre otras, abunda la lavanda que al pisarla ofrece al aire todo su aroma.

Y voy observando algún que otro pájaro de los comunes, todavía no han venido algunos de los habituales, sí he visto golondrinas, o collalbas, pero al cuco todavía no lo he oido. El carbonero común es uno de los tradicionales y el herrerillo se afana en comer las pequeñas yemas de un arbusto. A lo lejos en unas piedras veo una pareja de cogujadas y un poco más allá me vigila una perdiz.
 Herrerillo común (Parus ceruleus)
Tarabilla común (Saxicola torquatus)
Cogujada común (Galerida cristata) 


Pinzón común (Fringilla coelebs)
Tampoco falta el mito en los arbolillos, el canto melodioso del pinzón o la tarabilla oteando el horizonte. Al atardecer he visto bandadas de pardillos que se posan todos juntos en lo alto de unos árboles cercanos y más allá donde se pierde la vista veo cinco corzos tranquilamente comiendo. Cada vez veo grupos más numerosos y más cerca del pueblo.
 Perdiz roja (Alectoris rufa)
 Pardillos (Carduelis cannabina)
Pardillo común (Carduelis cannabina)


Mito (Aegithalos caudatus)


 Corzos (Capreolus capreolus)
Este año a mi jardín vuelve la tórtola del verano anterior, este año ha traido a su pareja y los mirlos, estorninos y gorriones casi se pegan por acudir a comer el pan o el grano que les proporciono.

 

Tórtola turca(Streptopelia decaocto)

Mirlo común (Turdus merula)

Otro día de éstos iré también a visitar alguno de mis bosques o de mis ríos a ver qué me deparan.





Comentarios