Por caminos que recorro en Getxo

25 octubre 2009

 Anade azulón (Anas platyrhynchos) en río Gobelas
Ahora en otoño todavía quedan días con impronta de veraniegos y que invitan al paseo. Aprovecho esas tardes donde ya se siente que el sol no lleva la fuerza de los días del verano y que cuando se esconde, la piel llama a escalofrío y conviene llevar un mínimo abrigo para evitar males mayores.

Gallineta común (Gallinula choloropus) en río Gobelas

Recorro a menudo cerca de mi entorno los márgenes del río Gobelas, siempre me sorprenden con algo pues allí la vida lucha por mantenerse. Estos días  la vegetación que circundaba el cauce ha sido limpiada, desbrozada, ya no se ven la cantidad de cañas y juncos que se veían hace bien poco, todo ello con un único propósito, que no se repitan las crecidas de agua que inundan la zona y que siguen siendo fuente de conflicto entre los vecinos y la Administración.

Gallineta común (Gallinula choloropus) en río Gobelas
Esta limpieza me permite ver la cantidad de gallinetas de agua (Gallinula choloropus) que hay en el cauce, siempre inquietas y moviendo la cabeza de adelante hacia atrás, según te sienten se escapan corriendo a la otra orilla, allí van eligiendo qué comerán, a veces van de dos en dos,  las que tienen el pico menos rojo son juveniles. Numerosos son también los ánades azulones (Anas platyrhynchos), éstos no se esconden, más bien si te miran es con indiferencia. De vez en cuando algo se mueve con rapidez, y sólo te da tiempo a ver que ha sido una rata que pronto se ha escondido desapareciendo de la vista.

La Galea

Pero mis pasos se encaminan en otras ocasiones a la zona de La Galea. Partiendo del molino de Aixerrota, me gusta caminar a cierto ritmo hasta Azkorri, voy recorriendo un camino ahora primorosamente acondicionado y que es transitado por multitud de personas, muchos en bicicleta y otros acompañados de sus mascotas.

Buitrón (Cisticola juncidis)

Los retazos de las conversaciones de la gente con quien me cruzo, que inevitablemente me llegan al oido, me indican que son instantes de comunicación entre personas arrebatados a la prisa cotidiana.

Buitrón (Cisticola juncidis)

El paisaje desde aquí es excepcional pues siempre tienes el mar a la vista, entre los arbustos del camino siempre aparece algún pajarillo. Se suelen ver muchas tarabillas que siempre están en algún lugar elevado emitiendo ese sonido inconfundible. El otro día ví por primera vez el buitrón (Cisticola juncidis), ese pajarillo pequeño e inquieto que fabrica unos nidos muy trabajados. 

 Saltamontes común (Tettigonia viridisima)

En una arbusto,  una gran flor blanca que abarcaba su tamaño estaba un saltamontes  verde común (Tettigonia viridisima) con sus grandes antenas, no dejan de sorprenderme éstos con esos ojitos que te miran. Por otro lado, más allá, la mariposa vanesa de los cardos (Cynthia cardui), que este año ha sido particularmente abundante y que la he visto en multitud de hábitats, costeros o de interior.

Vanesa de los cardos (Cynthia cardui)

En resumen que son paseos agradables y muy recomendables, alejados del bullicio de la ciudad y sujetos a la meditación y contemplación




votar

Comentarios

  1. Preciosas capturas! Ya te lo dije, y lo repito, qué envidiaaaaaaaaa de paisajeees!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.