No todos los carteles son del Plan E. Getxophoto 2009

14 octubre 2009

El recorrer a pie las calles de los municipios hace que pueda sentir el pálpito de la vida que discurre a mi alrededor, puedo ver la evolución de los lugares en el tiempo, el curso de las obras o cómo mueren algunos espacios y nacen otros nuevos, también soy testigo de cómo se deterioran paulatinamente otros. El pasado día he lamentado la desaparición de algunos sitios pintados con grafiti en el entorno del rio Gobelas cerca del campo de fútbol que tenían su interés por eso de la integración.

grafiti desaparecido junto río Gobelas

Depositando la vista en la ciudad sobre la calzada o las aceras, ahora mismo estamos rodeados de multitud de obras que precedidas por un cartel espectacular, lo digo por el tamaño, que no por el diseño, anuncian tal o cual mejora, o arreglo, o canalización o nueva construcción. Es el famoso plan E. No falta municipio sin cartel o carteles, desde el pueblito más recóndito que no supera los 50 habitantes en cualquier sierra perdida, hasta en las grandes ciudades, en que te surgen  de improviso en cualquier momento y esquina. Si sirviese para lo que está concebido este plan, que sea bienvenido a pesar de los inconvenientes que supone a la ciudadanía, aunque tengo mis dudas.




 Lee Jeong Lok  (foto de Getxophoto 09)

Caminando por Getxo entre obras y carteles "espectaculares" me vi gratamente sorprendida por otros de tamaño posiblemente similar pero de contenido muy distinto, eran las imágenes de Getxophoto 2009 que situados en múltiples lugares y estratégicos del municipio, a pie de calle, muestran obras de fotógrafos en esta ocasión de Asia. Lleva como título Ficciones Asiáticas. Esta iniciativa que ya viene realizándose por tercer año consecutivo, llena las calles de otro tipo de obras, de unas imágenes que obligan al caminante a detenerse, a mirar e incluso a pensar.

atardecer con obra de MYOUNG HO LEE

Aunque no he visto en su totalidad todo lo expuesto como hubiera deseado, sí he podido ver parte de las obras de algunos de los autores. Todo empezó un día caminando por La Galea, me acerqué al Molino de Aixerrota, donde suelen tener exposiciones interesantes y vi una muestra del autor de Corea del Sur LEE JEONG LOK nacido en 1971. Unas imágenes delicadas y muy trabajadas no sólo conceptualmente, con unas luces etéreas y muy sugerentes. Me pregunté qué pasaría por la cabeza de este joven autor coreano, qué diferencias culturales tan diversas tendría distintas a nuestra cultura occidental y cómo el resultado que allí se exponía para mi era un lenguaje universal. Me dije que tenía que seguir viendo algo más del Getxophoto de este año.

  obra de MYOUNG HO LEE

Así que entre zanja y zanja, me acerqué otro día al Puerto Viejo, que por cierto lucía unas barandillas de acero brillante, muy lustrosas y que tanta polémica han suscitado últimamente. Allí pude observar Árboles, de MYOUNG HO LEE de Seul, Corea del Sur y nacido en 1975. A mí que me gustan tanto los árboles y los bosques, este autor me ofreció otra visión. Está claro que todo cambia como si fuera un caleidoscopio, es el mismo contenido pero se multiplican las visiones. Pasé por el mercado de Algorta y en lo alto del edificio unas muchachas chinas adolescentes, inmaculadamente uniformadas de blanco y embarazadas a tan corta edad, parecían preguntarse por su papel en la vida, su futuro y el futuro de su país. La obra de CUI XIUNEN nacida en 1970 en China.

obra de Cui Xiunen en Getxophoto 09

En las bocas del metro, tanto de Algorta como de Las Arenas también hay imágenes de otros autores, quizá pasan más desapercibidas. Y en otros lugares que no pude visitar en punta Begoña. Pero sí me acerqué al aula de cultura de Villamonte en Algorta donde se exponía la obra Escenarios de SHEN CHAO-LIANG
nacido en Taiwan en 1968. Ésta resultó muy curiosa por la espectacularidad de las furgonetas de representación del cabaret. Esta tradición sí me resultó sorprendente y diferente y pensé en los antiguos teatrillos que recorrían los pueblos de este país.

obra de Yasumasa Morimura en Getxophoto 09

De todo lo visto lo que más me impresionó fue la exposición LAS VÍCTIMAS de los autores LIYU+LIUBO dos jóvenes de China. Cada fotografía expuesta era la representación de un suceso en un periódico local, se describía la noticia tal y como había aparecido en el periódico y el autor o autores de la noticia aparecían representados en la fotografía. Lo curioso eran las situaciones, algo así como si fuera aquí el antiguo periódico El Caso. Por ejemplo, una fotografía representaba a una anciana en una habitación con síndrome de Diógenes,  o unos individuos recogiendo excrementos de perros, o un asesino junto a su víctima, o ladrones, o prostitutas, pero todo indicando hasta el más mínimo detalle del suceso representado. Muy interesante.

Liyu+Liubo (foto de Getxophoto 09)
Veremos que nos preparan para el año que viene.




votar

Comentarios