Subida al Ganekogorta desde Zollo

16 julio 2009
Una tarde cualquiera de un día cualquiera, como por ejemplo este martes 14 de julio, después de la jornada laboral de rigor, pues no hice otra cosa que subir al Ganekogorta (998 metros), así como quien no quiere la cosa y teniendo en cuenta que ya no soy una niña, y he pasado hace tiempo de ser joven a ser tratada como señora y de Vd. por los que sí son jóvenes, pues no se dio mal la tarde.
Zollo-Elexalde. Punto salida hacia el Ganekogorta
El desnivel que hicimos mi pareja y yo partiendo de Zollo-Elexalde (a 4,5 Km de Ugao-Miraballes) fue de prácticamente 700 metros y tardamos en llegar a la cima casi las 2 horas desde el punto de inicio, en el cementerio de esta localidad vizcaína de Zollo.
foto 1 .Desvio a tomar para subir al Ganekogorta desde Zollo
Este monte, el Ganekogorta es quien me da la bienvenida a las mañanas, lleva acompañando a diario a mi ojo mientras me praparo para ir al trabajo durante los últimos 25 años, lo veo desde la ventana de mi cocina y es él quien me indica el pulso del tiempo, si lo ilumina el sol al amanecer (como hoy), si ha venido el frente húmedo y lo envuelve un manto de nubes, si aparecen las primeras nieves, si sube o baja el nivel de la nieve caida, en definitiva es mi referencia. Siempre he pensado que sería interesante subir a la cima y mirar desde ese lado hacia mi ventana y por fin he culminado este sueño.
foto2 Vista del Ganekogorta al inicio de la ascensión desde Zollo
Voy a describir un poco el recorrido realizado para que sea éste post mi memoria de lo andado.
A la localidad de Zollo llegué en coche, habiendo tomado desde Bilbao la autopista A68 dirección Burgos y habiendo salido de la misma en su primera salida: Arrigorriaga y Ugao-Miraballes. Siguiendo por esta carretera general y llegando a Ugao-Miraballes no hay que internarse en el pueblo (que es hacia la izquierda) sino seguir la carretera dirección Orduña, a menos de un kilómetro hay una pequeña señalización a la derecha que indica Zollo: coger esta carretera. Seguir durante 4,5 Km entre bosques y baserris magníficos hasta llegar al final donde hay zona de aparcamiento.
foto3. Valla de ganado al final del primer tramo de ascensión al Ganekorgorta desde Zollo
Hay que dirigirse camino al cementerio (kanposantua) por una pista que hay que seguir dejando a la parte izquierda el cementerio. No se lleva caminado ni cinco minutos cuando se llega a un cruce de pistas, la que sigue recto, otra a la izquierda y la de la derecha. Aquí hay que coger la de la derecha que practicamente hace ángulo de 90º, si se fija uno bien a la derecha de un pino hay un hito de piedras indicativo (ver foto1). Seguir por esta pista que desde su comienzo es ascendente y que pronto dobla hacia la izquierda y sigue recto siempre subiendo. Se camina rodeado de pinos y de vez en cuando se ve en la lejanía mirando de frente y hacia la izquierda arriba el destino que vamos buscando, la cima del Ganekogorta (en la foto2 he puesto una indicación de dónde está situado el poste geodésico de la cima, para que nos hagamos una idea de hacia donde nos encaminamos).
foto4. Subida Ganekogorta. Poste muy deteriorado indicando dirección Llodio o Zollo
Se sigue subiendo bastante rato, igual 30 minutos o más. Algunos desvíos de esta pista principal aparecen en el recorrido, pero la tendencia es seguir la pista marcada, siempre recta y hacia arriba, seguir subiendo, no hay que perder la referencia visual del monte al que vamos , unos cables eléctricos se elevan sobre nuestra cabeza hacia el final de este tramo, hasta que se llega a una valla de cierre para ganado (foto3), bastante oxidada. A partir de aquí el camino se hace pista algo mejor y más llano pasando como a la otra vertiente del monte, se puede incluso apreciar mirando hacia la derecha la antena del monte próximo el Pagasarri. Seguir este camino, a él llega despues de un rato una pista señalizada desde abajo del monte, despues hay un momento que se añade otro camino a la izquierda (foto4), es el que viene desde Llodio, seguir hasta llegar al poste de indicación (foto5), en el que hacia la derecha se va al Pagasarri, y hacia arriba e izquierda subiendo se accede a la cima del Ganekogorta aquí dice 2,4 km, indica a Zollo de donde venimos 3,3 km. Todavía queda mucho, pero ahora ya no hay arbolado, todo es hierba en mucha pendiente y la senda está muy marcada. Ahora toca seguir pasito a pasito, sin prisa, que la pendiente es grande y ver el poste geodésico de la cima todavía va a costar un poco.
foto5. Poste indicativo de recorridos
Es desmoralizante ver cómo bajan jóvenes en mountain bike a toda pastilla, ni sudan. Pero con paciencia se llega, 1 h y 50 min, no está mal. Arriba hace un viento y frío importantes, se ha nublado un poco y hay que ponerse de inmediato ropa de abrigo, incluso de haber tenido unos guantes me los hubiera puesto gustosa, porque mis manos se revolvían con pinchazos y calambres.
Mural cerámico del Ganekogorta

Comentarios