Mariposa vistosa. Papilio machaon

13 julio 2009
Papilio machaon
Una de las mariposas más vistosas de nuestra geografía ibérica es ésta perteneciente a la familia Papilionidae, la Macaón (Papilio machaon). Vuela en casi todos los lugares y es de gran tamaño. Mi primer encuentro con ella fue en la primavera pasada un día que subí al monte Serantes. Este monte emblemático a la salida de la ría de Bilbao en el municipio de Santurce merece la pena su visita para los que no se hayan atrevido nunca, es un paseo sencillo y desde la cima se divisa el superpuerto vizcaíno, la salida de la ría atravesada por el centenario Puente Colgante, el muelle de Getxo y sus playas y los acantilados de La Galea. Ese día justo al llegar a la cima, allí donde está una antena, encontré a esta mariposa tan bonita. Iba dando tumbos de un lado a otro como si fuera un cometa, dejándose caer por efecto del viento.
Papilio machaon aterrizando
Parece que este comportamiento es frecuente entre los papilionidos, y seguramente es verdad porque en el mismo lugar encontré un ejemplar de otra mariposa tan vistosa o más que ésta, la chupaleches (Iphiclides feisthamelii).
Papilio machaon
Aparte de otros encuentros con la Macaón de los que no tengo constancia fotográfica, este fin de semana subiendo a otro monte sencillito, Peña Carazo, situado cerca de Salas de los Infantes en la provincia de Burgos, vi volar también en la cima, que está formada por una meseta sin apenas vegetación, a esta mariposa. Al principio no pensé que era ésta, porque tenía los colores muy apagados y su vuelo tan rápido y sin dejar tiempo a la contemplación me impidieron renocerla. Sólo más tarde una vez tomadas las instantáneas pude definirlo con claridad. Resultaba curioso observarla como se veía atraida para libar por unos cardos, los únicos que había en mucho terreno alrededor y cómo una y otra vez competía con otra mariposa (una Melanargia lachesis) por el mismo cardo. Después de un ratillo se iba, pero volvía de nuevo, hasta que ya se fue.
Papilio machaon

Comentarios