Pájaros de camino por el bosque o por los senderos

21 junio 2009
Euskera:Eskillaso * Catalá: Gaio * Galego:Gaig
Cuando el tiempo y las obligaciones me lo permiten voy a menudo al bosque, siempre he visto, incluso desde el vehículo, cómo de repente sale asustadizo emitiendo bastante ruido algún arrendajo, y pronto se interna en lo más lejano del bosque. Es un pájaro difícil de ver, a no ser así, de repente y de paso, así que para fotografiarlo es complicado, para eso están los expertos. El caso es que el otro día me acerqué a un bosque de coníferas con intención de dar un paseo y si se terciaba observar algún pájaro, y allí estaba picoteando entre la maleza debajo de los pinos. Eso sí no dejó que me acercara demasiado así que hice lo que pude.
Es un pájaro muy bonito, y son muy vistosas las plumas de los flancos en tonos azules y negros irisados, a veces las encuentras en el suelo y yo las recojo como un regalo.
Carbonero común
Parus major
Euskera: Kaskabeltz * Catalá: Mallerenga * Galego: Ferreiriño
Otro de los habitantes del bosque que no suele faltar en la observación es el carbonero, va pasando de un árbol a otro, y es bastante inquieto. A menudo son varios los que merodean por las copas de los árboles. Es un pajarillo que está bastante extendido y que aparece en muchos lugares no sólo en los bosques.
En el pueblo donde me retiro a desconectar tengo un nogal plantado desde la nuez, que ahora está muy frondoso y le pusimos una casita para pájaros, por ver si anidaba alguno, no teníamos muchas esperanzas porque el entorno del pueblo es casi urbano, pero un verano vimos como un carbonero entraba y salía por el agujerillo preparando el nido y luego posteriormente alimentando a la prole. La pena fue que no prosperaron los pajarillos, sin saber muy bien el motivo de esta decepción. Ahora la casita está unas ramas más arriba del nogal, esperando un nuevo inquilino.
Tarabilla común
Saxicola torquata
Euskera: Pitxartxar burubeltza * Catalá: Bitxac comú * Galego: Chasco Común
Este pajarillo es muy abundante, yo lo vengo observando en entornos muy diversos, tanto en la costa cuando voy paseando por los acantilados, como en los bordes de los caminos del cualquier sitio de la meseta, apoyado en cualquier matorral o valla, allí quieto en posición, hasta que te acercas lo suficiente para que se vaya, pero no muy lejos, a un matorral cercano. Si miras un poco más verás a su pareja, no andará lejos, son muy diferentes el macho de la hembra, el macho mucho más vistoso, más rojizo, y la hembra algo más parda. También emite un sonido característico como chascando, lo hace de forma continuada desde el lugar donde otea. A veces me da la impresión cuando hace viento de que mantiene un equilibrio difícil sobre la rama donde se apoya.
Collalba gris
Oenanthe oenanthe
Euskera: Bustanzuri arrunta * Catala: Colit gris * Galego: Pedreiro cincento
Este pajarillo que viene en primavera es otro de esos que es inconfundible cuando sale volando. Por un lado cuando viene el buen tiempo primaveral aparecen las collalbas en los sembrados, y cuando echan a volar se les ve al final de la cola blanca una "T" negra como pintada, no tiene confusión si lo has visto una vez. Suelen posarse en cualquier sitio también como las tarabillas, a veces están subidas en una piedra en mitad del sembrado, como vigilando, erguidas y otras están simplemente en el suelo. Incluso las he visto en el tejado de alguna casa del pueblo.

Comentarios

  1. Niñaaaaaaaaaaaaa, se me cae la baba leyendo tus paseitos por el bosque, qué embidia, yo siempre entre el asfalto!!!
    Las fotografías son preciosas!!
    Qué ganitas tengo de ir por el norte, y necesidad!
    Si te gustan los pajarillos, hazle una visita a mi amigo Alcaudoncillo, tb. hace sus paseitos por un parque de la capital captando a estos seres tan preciosos!!
    http://parquelineal.blogspot.com/
    Verás como te gusta, es un tio encantador!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si algo de lo observado te invita a comentar, puedes hacerlo. Será bienvenido.