Algo pasa en Irán

17 junio 2009
Urnas en Irán. junio 2009 (foto de www.webislam.com)
El otro día viendo las noticias en televisión estaban ofreciendo imágenes de gente en Irán votando. No suelo ser amiga de inmiscuirme en asuntos de otros paises que ni siquiera conozco, ni tampoco conozco la realidad puesto que normalmente viene muy mediatizada, soy más amiga de la objetividad y que quieren que les diga..., pues que muchas veces creo que hay que pasarlo por el filtro adecuado, si se dispone.
En fin, que lo que me llamó poderosamente la atención viendo las imágenes fueron las urnas que se utilizaban en ese país, eran unos "tuperware" grandes, de plástico opaco blanco y tapa azul, que estaban "precintados" con una especie de bridas de colores, como 4 o 5 por cada urna, amarillas, verdes y blancas. Yo he usado esos mismos tuperware, o muy similares, para guardar cosas en el trastero. Me vino a la cabeza en ese momento, pensar en los procedimientos rudimentarios del pais, mostraban carnets de votación que me recordaban a aquellos tiempos de Franco, tipo cartillas de racionamiento, papeles envejecidos, de mala calidad, los lapiceros, las listas de votantes eran como sacadas de los tiempos de aquellos funcionarios de Galdós, y pensé !qué atraso! !Cuánto han de cambiar las cosas! Mujeres votando en Iran. junio 2009
foto de IRNA (agencia de Noticias de la República Islámica de Irán)
Incluso la ropa parecía sacada de viejos arcones. También ví muchas mujeres votando, eso me alegró por otro lado, por lo menos parece que pueden votar, que van libremente, eso sí me dio la sensación de que iban a colegios electorales diferentes de los de los hombres.
Y sin más pensé, igual el resultado se inclinaría más a reformista, que no sería tampoco para tanto el cambio y a ver si consiguen vivir más en libertad.
Hoy he visto pocas imágenes, pero sí algunas, porque la mayoría están censuradas, y he visto una ciudad que se revuelve, un pais que no acepta los resultados que dicen los que gobiernan que han sido, parece que esta vez no se quieren callar. Surgen serias dudas en todos los ambientes, da que pensar que sean detenidas muchas personas sin motivo, que se bloquee internet en todo el pais, que se prohiba el uso de tecnologías de comunicación, que se detenga a los que disienten. Las imágenes que he visto esta vez, me producen un poco de escalofrío, no me dan buena sensación, espero que no pase nada que no se pueda remediar.
Llamamiento a protesta pacífica en Irán foto de www.ita.reuters.com
Alguna vez que he oido hace años en la radio hablar a alguna mujer iraní, me dio la sensación de que sí tenían cierta libertad de puertas adentro de su casa, y que realmente tenían mucho que decir y que no son invisibles. Por mi parte, ya que no puedo hacer nada, mandaré buenas vibraciones para que algo de paz llegue al pais.

Comentarios