Hornacinas con imágenes religiosas

9 mayo 2009
Cuando se camina por los pueblos y ciudades no sólo se encuentran grafitis, pintadas, letreros y demás, sino que también la tradición religiosa nos deja incrustadas en múltiples fachadas diferentes tallas, esculturas dentro de hornacinas que son de diferentes advocaciones.
San Nicolas de Tolentino. Leioa
En el municipio de Leioa, en plaza Lendakari Agirre se encuentra la efigie de San Nicolás de Tolentino, cuyo día el 10 de septiembre da cita a quienes quieren celebrar las fiestas de este barrio llamado de Udondo. Este santo pertenecía a la orden de los agustinos, tuvo vida de asceta, renunciando a lo material, con dieta irregular, fue uno de los santos místicos cristianos. Patrono de las almas del purgatorio.
San Miguel de la Txopera. Leioa
En el barrio de la Txopera, también en Leioa, se encuentra esta hornacina con el santo guerrero Arcángel San Miguel. La fiesta se celebra el 29 de septiembre junto a los otros dos arcángeles Gabriel y Rafael. El arcángel Miguel lucha contra un dragón y siempre se le representa así, quiere indicar que vence al demonio.

"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)

San Miguel en La Iberia. Sestao
Este otro San Miguel se encuentra en el municipio de Sestao, en la zona de La Iberia. Allí también se conmemoran las fiestas el 29 de septiembre y se le suele hacer una ofrenda floral por los bogadores y simpatizantes de la zona con baile y aurresku de honor.
Virgen del Carmen en puerto viejo de Algorta
En el municipio de Getxo y en el Puerto Viejo, el barrio de pescadores con sus casitas de madera de colores, también se encuentran hornacinas. Una contiene a la patrona de los pescadores, la virgen del Carmen y está situada en un edificio que antiguamente fue una ermita que desapareció en el siglo XIX.
San Nicolás de Bari en puerto viejo de Algorta
El patrono de Algorta es San Nicolás de Bari y se encuentra su hornacina en el lugar donde se reunían los cofrades, marineros y pescadores, dentro de un soportal con banco corrido con vista al mar. San Nicolás es un santo protector de marinos y comerciantes, prisioneros y enfermos, de niños y adolescentes, de pueblos y ciudades y de los negocios difíciles. Fue un obispo que vivió en el siglo IV en Licia (Turquía). En Algorta se solía hacer una romería el 6 de diciembre honrando al santo que los protegía.

San Nicolás de Bari en puerto viejo de Algorta
En Leioa se encuentra también esta hornacina con la imagen de San Antonio, situada en el Barrio de Lamiako en una plazuela con su mismo nombre.
San Antonio en Lamiako

Comentarios