Recorrido por Monte Buciero. Santoña. Cantabria

30 diciembre 2008
Acantilado desde el Monte Buciero (Santoña)
Hace un tiempo excelente, hemos ido a hacer un recorrido por las marismas de Santoña y como llevábamos tiempo pensando en subir al monte que domina Santoña, el Monte Buciero, pues nos hemos animado. Hubiéramos debido informarnos antes de que el recorrido se hace largo y que habría que haber dispuesto más tiempo para la excursión, pero aún y todo ha merecido la pena, a pesar de no haber hecho el recorrido completo.

Casa de la Leña
Es un desnivel de unos 250 metros, y el recorrido se inicia al final del paseo marítimo de Santoña, desde el fuerte de San Martín, desde allí sube hacia la izquierda una pista, que sube y sube de continuo, lo bonito del recorrido es que nos encontramos en un encinar tipo mediterráneo, donde las raices de los árboles surgen de entre las rocas y se confunde la vista del mar entre las ramas de los árboles, huele a laurel, puesto que es otro de los arbustos que abunda, y pesar de ser invierno se ve algún que otro pajarillo, mucho petirrojo (txantxangorri) que nos flanquea el camino. También se ven algunas flores a nuestro paso, como flores de genciana y de viola.

Faro del Caballo
Llega un momento que se se aprecia un pequeño llano y en el que se encuentra una casa muy restaurada, es La Casa de la Leña, y un letrero indica que de este monte se recogía toda la madera para calentarse en el pueblo y que siempre vivía alguien por allí. Pero aún ni se adivina el camino que nos llevará al Faro del Caballo, y empezamos a impacientarnos puesto que el camino sigue en ascensión y sólo se ven los acantilados de una belleza impactante. Al fin se llega a un cruce de caminos y donde se indica que bajando a la derecha se encuentra el Faro del Caballo, de seguir recto iríamos al Faro del Pescador, de allí a la playa de Berria, y si suiguiéramos a la izquierda subiríamos a las cumbres por otro recorrido, todos los recorridos de 1 hora o más. Como sabemos que al Faro del Caballo son 780 escalones de piedra los que nos separan y que quien sufra de vértigo que se lo piense, y además no hemos calculado el tiempo, decidimos volver sobre nuestros pasos.

Gentiana occidentalis

Viola arborescens

Espátula común - Palatea leucorodia
Hemos disfrutado de este día de invierno en el Buciero además de pajarear.

Comentarios