Leioa UPV-EHU paseando por el Arboretum

15 diciembre 2008
Caminando por el Arboretum de Leioa
Vista del pantano de Lertutxe y Bosque de la Vida
A primeros de noviembre ha sido inaugurado el Arboretum de Leioa, un parque botánico enclavado en la ladera sur-sudeste del campus de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bizkaia). Es un parque que pone a disposición del ciudadano, 19 hectáreas de terreno y donde se han realizado 3 kilómetros de pistas, engloba la vegetación original del entorno y otras especies vegetales que se han plantado y que con el tiempo veremos integrarse. Asímismo invita a sentarse y escuchar a la naturaleza. También se ha construido un anfiteatro, un espacio de exposiciones y el heliosciámetro, éste que ya existía en el campus será trasladado a esta nueva ubicación.

Tenía muchas ganas de recorrerlo, pero el tiempo atmosférico no lo ha permitido, hoy ha mejorado el tiempo en cuanto a la lluvia y he aprovechado, lástima que acorten los días tan pronto y que enseguida se haga de noche.

Para la gente que no conozca el lugar, hay un embalse denominado de Lertutxe, cuya presa prácticamente linda con la carretera de acceso a la Universidad. Y a fecha de hoy ya sido derruido el edificio del Hospital, que se empezó a construir en los años 70, proyecto que fue abandonado con posterioridad y que ha sido durante 30 años un paisaje de hormigón en ruinas. En los alrededores del embalse, de siempre han existido y existen letreros de no adentrarse en las aguas, avisando del peligro mortal, más de una persona se ha ahogado en estas aguas. En este embalse también se practica la pesca de especies de ciprínidos (carpas, bogas,) y es utilizado por la Sociedad de Castores de Leioa para escuela de pesca. Acuden muchos niños del municipio a aprender en jornadas estivales.
Pero hay algo en este espacio que a mi personalmente me conmueve, se trata del Bosque de la Vida. Hace relativamente pocos años la Universidad construyó a modo de escultura pública un lugar para depositar los restos de aquellos que han donado su cuerpo a la Ciencia, se trata de una estructura de acero cortén con varios pilares, en su interior un olivo con muchos años como símbolo de misticismo y santidad. Dentro de los pilares se supone que están las urnas con los restos mortales. Un letrero lo indica, así como otro letrero con la lista de personas, bastante numerosa. También hay unos bancos que invitan a sentarse. Paseando hoy por allí he visto 2 ramos de flores marchitas en una de las pilastras, alguien ha querido recordar a estas personas que igual no han sido tan desconocidas.

Comentarios